Imago Regis

 

Horarios exposición temporal

En esta Jornada Internacional de los Museos deseamos, no sólo abrir la puerta de nuestros depósitos a todo aquel que desee conocer nuestra obra “oculta” sobre papel, sino también, por qué no, curiosear entre nuestra producción monetaria.

18 de MAYO. Día Internacional de los Museos

El Museo Casa de la Moneda de Madrid, como principal museo de numismática de España y uno de los más importantes dentro su categoría, tiene su origen en el gabinete didáctico del que fuera Grabador General Tomás Francisco Prieto en el siglo XVIII.
Los fondos estaban compuestos por una colección de medallas, monedas, dibujos y grabados de incalculable valor que se han ido enriqueciendo, a través de los años, con la incorporación de las muestras y materiales de la producción de las Reales Casas de Moneda y la Fábrica del Sello, posteriormente Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM).

En la actualidad, el Museo Casa de la Moneda atesora una colección de más de 200.000 piezas que documentan una parte importante de la historia de España, siendo nuestra institución, la FNMT, imprescindible para el funcionamiento de nuestra sociedad… pero tan sólo una pequeña parte de esas piezas se muestran al público.

Con ocasión del Día Internacional de los Museos 2018, el Museo Casa de la Moneda quiere exponer varias de estas obras para dar una idea de la riqueza de sus fondos. Algunas de ellas no han sido mostradas nunca, o lo han sido en contadas ocasiones.

Para ello hemos preparado actividades diferentes, en grupos reducidos, que se realizarán en los depósitos del Museo y serán conducidas por algunos de nuestros especialistas: obra gráfica y moneda.

Además, el Museo oferta dos pases privados, para grupos máximos de 12 personas, a la exposición temporal Imago Regis, guiados por uno de sus comisarios.

Y para los más pequeños, un taller de grabado calcográfico con el que podrán disfrutar, mientras aprenden esta técnica de trabajo.

 

 
Nuestros depósitos enseñan su obra gráfica

En su origen, en el siglo XVIII, el Museo Casa de la Moneda fue creado como un gabinete didáctico para la formación de los futuros grabadores. La temática de la antigüedad griega y latina tenía un protagonismo fundamental en el arte de la época. Es por ello que tanto el primer grabador general, Tomás Francisco Prieto, como sus sucesores, dieron un papel crucial a la adquisición de algunas de las mejores obras clasicistas sobre formato de papel.

A la estampa y el dibujo académicos, se le han unido diseños originales para monedas, timbres, billetes de banco y loterías, obras todas ellas que conforman y documentan la historia de España.

Una visita al Gabinete de Dibujos del Museo Casa de la Moneda, es una oportunidad única para descubrir el dibujo y el grabado desde una perspectiva diferente: la de su utilidad dentro de los ámbitos social e industrial.

Asimismo, y como parte integrante de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, nuestro museo es capaz de abarcar el proceso productivo de la acuñación de moneda, desde el grabado de cuños a su materialización en el cospel, aportando tanto un punto de vista práctico como una vertiente más estética.

 
Fabricando moneda

Junto con la impresión del timbre del Estado, la fabricación de moneda es la actividad más reconocida de nuestra Institución. Es así que la historia de la moneda metálica compone el núcleo de la exposición permanente de nuestro Museo, en el que se muestran no sólo monedas, sino también aquellos útiles empleados para su fabricación.

Pese a ello, el público nos demanda constantemente, a través de sus sugerencias, la posibilidad de adquirir un conocimiento más profundo de cómo se hace la moneda. Dado que las visitas a nuestra Fábrica están restringidas por motivos de seguridad, hemos querido acercar el proceso de fabricación a todos en esta jornada.

En la actividad, mostraremos al visitante las diferentes formas de fabricar moneda a través de la historia y el público tendrá ocasión de ver troqueles, punzones y matrices de monedas que han constituido hitos numismáticos.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

11:00 h. VISITA GUIADA A LA EXPOSICIÓN TEMPORAL "IMAGO REGIS" con la comisaria de la exposición Dª. Isabel Rodríguez. Aforo mínimo de 10 personas y con un máximo de 25 personas.

11:00 h. y 16:00 h. PUERTAS ABIERTAS: GABINETE DE DIBUJO

12:00 h. y 17:00 h. PUERTAS ABIERTAS: MUESTRA DE PIEZAS HISTÓRICAS DE FABRICACIÓN DE MONEDAS

17:00 h. TALLER INFANTIL DE GRABADO CALCOGRÁFICO. Aforo mínimo de 10 niños y con un máximo de 30 niños.

 

Con motivo de este evento, el Museo retrasará la hora de cierre a las 20:00 h.

 

Para participar en cualquiera de nuestras actividades es imprescindible hacer una reserva previa. Para ello, puede remitir un correo electrónico a museocasadelamoneda@fnmt.es o bien telefónicamente al número 91 566 65 44.