Exposición Premio Carmen Arozena 2017
Horarios exposición temporal

El premio Carmen Arozena fue constituido en 1973 por la familia y amigos de la artista palmera, que tras su muerte, crea este premio de grabado con el objeto de perpetuar su nombre y su obra.

45º Premio Internacional de Arte Gráfico, Carmen Arozena 2017 - Del 5 de octubre al 5 de noviembre

El próximo 5 de octubre a las 19 horas tendrá lugar en el Museo Real Casa de la Moneda de Madrid la ceremonia de entrega del 45º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2017.

El jurado de la presente edición estuvo compuesto por Primitivo Jerónimo Pérez, Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de la Palma; José Luis Ceña, artista y profesor de la Escuela de Grabado de la FNMT, que acudió en representación del Museo Casa de la Moneda; Oskar Gorzkiewicz, artista polaco ganador del segundo premio Carmen Arozena 2016; Isabel Elorrieta, directora de la revista Grabado y Edición; Javier Martín-Jiménez, asesor de arte en la Direcc. Gral de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; y Juan Lara, director de la editora de obra gráfica contemporánea Ogami Press.

Jurado Premio Carmen Arozena 2017

Por unanimidad, el jurado decidió otorgar el primer premio a la obra “The remains of the painful things”, del artista tailandés Warranutchai Kajaree (Lampang, 1989), destacando en ella la complejidad de su composición a la vez que la excelencia en su ejecución.

“…para recostarme en tu recuerdo” de la artista iraní Shirin Salehi (Teherán, 1982) residente en Madrid, fue galardonada con el segundo premio del certamen, gracias a la delicadeza de su lenguaje conceptual, y al logro de unir en una estampa una acertada mezcla entre sencillez y complejidad. 

De entre las 224 estampas concursantes, aparte de los dos premiados fueron concedidas cuatro menciones de honor que corresponden a Laura Díaz Lázaro (España), Kamil Kocurek (Polonia), Alberto Ramírez (España) y Weronika Siupka (Polonia). Además, hay 33 obras seleccionadas como finalistas que corresponden a: Javier Abad Alonso (España), Maria Arce Sáenz de la Torre (España), Tania Blanco Prieto (España), Lucy Blind (Alemania), Tobias Crone (Alemania), Akawat Deeto (Tailandia), Miriam del Saz Barragán (España), Christiaan Diedericks (Sudáfrica), Alexandra Domínguez (Chile), Olesya Dzhurayeva (Ucrania), Elisabeth Fernández Fernández (España), Teresa Fúster Varela (España), Lars Holmström (Finlandia), Carmen Isasi (España), Hyun – Jin Kim (Taiwán), Paweł Kwiatkowski (Polonia), Chakrit Lapaudomloet (Tailandia), Salim Malla Gutiérrez (España), Ana Marina Ono (España), Francisco Mayor Maestre (España), Franco Menegon (Italia), Thamrongsak Nim-anussornkul (Tailandia), Tomás Pariente (España), Beatriz Pérez (España), Marta Pogorzelec (Polonia), Clàudia Regueiro Puigdevall (España), Saskia Rodríguez (España), Mara Victoria Sánchez (Argentina), Martina Tarabal Cabezas (España), Amorn Thongpayong (Tailandia), Anna Trojanowska (Polonia), Sergio Valencia Salazar (Guatemala), y Paz Vicente (España).

Tras la entrega de premios, se inaugurará la exposición con las obras premiadas y seleccionadas, y permanecerá abierta en el Museo Real Casa de la Moneda hasta el 5 de noviembre para ser trasladada posteriormente a Sta. Cruz de la Palma donde se inaugurará a comienzos de diciembre en el Palacio Casa Salazar.

Imágenes obras premiadas Carmen Arozena 2017