Saltar al contenido

El sello postal en España: Autorretratos del Estado

Del 26 de mayo al 3 de julio de 2016 - abierta hasta las 20:00 h

Los sellos de correos, nacidos en Inglaterra en 1840, fueron una revolución en el pago de los servicios postales, pues con el anterior sistema de pago en destino muchos servicios quedan sin abonar. El nuevo procedimiento de abono en origen se extendió por toda Europa. En España empezaba a funcionar en 1850 con la primera emisión de sellos de correos realizada por la Fábrica del Sello.

La muestra incide en otra faceta que, por su ilimitada capacidad de difusión, han cubierto y cubren los efectos postales: divulgar aquellas imágenes y mensajes que la entidad emisora, vinculada al Estado, y por ende este mismo quiere transmitir.

Cartel Exposición El Sello Postal

La exposición está dividida en dos partes. La primera, denominada "El sello postal. Configuración y funciones", tiene cinco apartados: el correo, funciones del sello postal, técnicas de estampación y configuración gráfica. La segunda parte, "El sello postal temáticas", consta de once apartados: jefatura del estado, territorio, arte, patrimonio arquitectónico, literatura, el Quijote, historia, grandes celebraciones, la España colonial, la mujer y turismo y tradiciones.

Exposición "Filigranas: las huellas del agua"

Prorrogada hasta el 5 de junio de 2016 - abierta hasta las 20:00 h

La FNMT – Real Casa de la Moneda, a través del Museo Casa de la Moneda, les invita a descubrir el mundo del papel, su historia, su producción, su uso, y el modo en que son creadas las filigranas, las huellas del agua.

Cartel Filigranas: las huellas del agua

Sin el papel, el conocimiento socialmente adquirido, lo que llamamos cultura, no habría conseguido desarrollarse hasta el punto actual, al carecer de un soporte económico y universal para su difusión mediante la escritura. Sin él, nuestro mundo no existiría como lo conocemos hoy en día.

Imagen Díptico Filigranas

Es poco probable que la mayoría de los inventos que hoy disfrutamos existieran si no hubiese habido un soporte, como el papel, sobre el que diseñarlos. Algunos papeles no sólo transmiten mensajes escritos, sino que también contienen otros en su interior; mensajes alojados en su propia estructura, que definen su propia identidad y que sólo pueden visualizarse al trasluz.

Imagen 2 Filigranas

Estos mensajes son las filigranas o marcas de agua. Entre otros muchos usos, las marcas de agua se usan en la fabricación del papel de seguridad; el que se emplea para la producción de los documentos de valor y garantía como los billetes de banco. Uno de los más importantes productores de estos papeles especiales es la Fábrica de Papel de la FNMT – Real Casa de la Moneda.

Esta planta papelera, situada en la ciudad de Burgos, produce el papel de los billetes de banco españoles desde 1953, entre otros muchos papeles de alta seguridad para clientes del mundo entero. Allí, las marcas de agua de sus papeles son creadas por la técnica impoluta y creativa de artistas grabadores, de manera que resulten infalsificables.

 

Descargar el díptico de la exposición (PDF - 600 KB)