Manolo Prieto y la Medalla

"En cualquier especialidad en el Arte, fuera lo que fuera, tenía lo importante, la materia prima, solamente necesitaba el oficio, pero con constancia me lo he inventado, y aquí estoy.", Manolo Prieto

Del 26 de noviembre de 2021 al 17 de abril de 2022

Coincidiendo con el trigésimo aniversario del fallecimiento de Manolo Prieto, el Museo Casa de la Moneda acoge la primera exposición enteramente dedicada a la ingente labor medallística del diseñador, pintor y dibujante gaditano Manolo Prieto. Justo homenaje que ha deseado dedicarle la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda al que fuera un estrecho colaborador que, modelo a modelo, se convirtió en uno de los maestros indiscutibles de la medalla europea en la segunda mitad del siglo XX.

Su pasión creadora por un nuevo soporte y lenguaje expresivo tangible le llevó a Prieto a aprender la técnica, experimentar con sus superficies e identificarse ya plenamente con aquél, y a presentarse ante el resto del mundo como medallista, lo que le llevó a trabajar desde 1957, además de con la FNMT, con otras instituciones y editoras de medallas.

Con la pieza Don Juan Tenorio, Manolo Prieto y la FNMT iniciaron ese año una fructífera relación que dio lo mejor de ambos a la medallística española y universal: 62 piezas modeladas por Prieto, y acuñadas en los talleres de la FNMT, cuyo último ejemplo fue, veinticinco años después, Ni triunfo ni derrota (1983).

 

Medalla "no fue triunfo ni derrota"

 

Magnífica obra en metal la de Prieto, aunque el gran público le siga conociendo por su trabajo publicitario más popular, el famoso “Toro de Osborne”, cuya negra y altiva presencia se enseñoreó del paisaje y caminos de España, y, superando su faceta comercial, se convirtió en un símbolo colectivo “de lo español”, por lo que se ha querido que, en cierto modo, “presida” la imagen gráfica de la exposición.

Entre los objetivos de la muestra que presenta la Real Casa de la Moneda en su Museo, están el mostrar al público, a través de sus piezas y un audiovisual, el mundo plástico y la manera de trabajar de Manolo Prieto, de un reconocido medallista, y poder apreciar la complejidad del procedimiento de realización de una medalla desde sus bocetos iniciales, su modelado, hasta su final producción industrial.

Este proyecto expositivo ha sido desarrollado, conjuntamente, con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Manolo Prieto, contando con la especial colaboración de la Fundación Osborne. A todos ellos, nuestro agradecimiento.