El siglo XX
El siglo XX
Con el siglo XX llegó a la Fábrica la electricidad: en 1927 se había culminado la adaptación de todos los procesos a la nueva fuente de energía.
La II República acuñó moneda de todas las denominaciones hasta 2 pesetas, pero casi todas tardíamente, algunas en plena guerra civil. Durante la contienda, en la zona republicana se realizaron acuñaciones a escala regional o local, e incluso circularon pseudomonedas de cartón con aprobación oficial.
Tras su victoria armada, el general Franco gobernó España hasta su muerte. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre fue reorganizada para que procediera, no solo a la acuñación de moneda y a la impresión de sellos y papel timbrado, sino para que fuera la imprenta de los billetes emitidos por el Banco de España.
La efigie de Franco no aparecerá en las monedas hasta 1947, y solo se modificaría en 1966. Sin embargo, se acuñaron curiosidades numismáticas, como las piezas de 5 y 10 céntimos que imitaban los denarios ibéricos del jinete lancero, las de 25 y 50 céntimos con simbología marinera, o la acuñación en 1966 de piezas de cien pesetas en plata.
La moneda del reinado de Juan Carlos I fue uniforme durante los primeros años, aunque con reversos variados. En 1980, con ocasión del Campeonato del Mundo de Fútbol celebrado en España en 1982, se emitió una serie con reversos conmemorativos. Las siguientes emisiones vieron el regreso de la M coronada, que había sido la marca de la ceca de Madrid durante la dinastía borbónica hasta Isabel II. En 1990 se establece un sistema monetario basado en el orden creciente de los valores por criterios de tamaño, peso y composición metálica. En 1993 nuestra Fábrica introdujo como novedad en la moneda mundial la llamada imagen latente, con un efecto sobre el metal parecido al de un holograma. Desde 1989 se han emitido series conmemorativas, independientemente de las series destinadas a la circulación tanto en pesetas como en euros.
Sobre las vitrinas que exhiben las últimas pesetas se pueden ver ejemplares de las medallas deportivas realizadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con ocasión de los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992.