Museo

El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el apoyo técnico que nuestro personal presta a investigadores y docentes, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

COLECCIÓN NUMISMÁTICA

Podemos recorrer la historia de la moneda desde sus orígenes (primeras acuñaciones en electrón, del S. VII a.C.), pasando por las series griega y romana, que exhiben importantes ejemplares como las monedas acuñadas en Siracusa, Atenas, Egina, etc... y llegar hasta las primeras emisiones de la república romana. Es destacable la colección de moneda hispánica, con ejemplares procedentes en su mayoría de la antigua colección Gómez Moreno.

En cuanto al período medieval, el Museo ofrece una significativa muestra de las acuñaciones de oro de los reyes suevos y visigodos y una amplia representación de las emisiones islámicas en la Península, así como de los reyes cristianos durante la Reconquista. Las series de moneda moderna y contemporánea abarcan desde los Reyes Católicos hasta las actuales emisiones del euro. Por su belleza y significación histórica, destacan los excelentes y ducados de los Reyes Católicos. Asimismo los reales de a ocho, moneda universalmente aceptada hasta el siglo XIX, y las onzas de oro. Pueden contemplarse también las emisiones del Gobierno Provisional, que estableció la peseta como unidad del sistema monetario español.

Numismática 1

COLECCIÓN FILATELIA Y PREFILATELIA

El Museo reúne todas las emisiones de sellos de Correos españoles impresos desde su creación en 1850, además de los elementos empleados en su fabricación: dibujos originales, planchas, pruebas de estado, moletas, etc. Obras todas ellas de nuestros grandes grabadores Bartolomé Maura, Eugenio Juliá, Enrique Vaquer, J.L. Sánchez Toda, Camilo Delhom, Antonio Manso. El Museo posee también cerca de 2.000 cartas con marcas prefilatélicas de los siglos XVIII y XIX, anteriores a la aparición y utilización del sello de correos.

También se reúnen más de 4.000 piezas de papel sellado, timbres del Estado, punzones, matrices, documentos completos, pliegos sueltos, cabeceras recortadas, etc. A través de estas piezas se puede seguir la evolución tipológica de los sellos fiscales.

COLECCIÓN LOTERÍA Y JUEGOS

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre imprime la Lotería de nuestro país desde el año 1940. El Museo Casa de la Moneda reúne en esta colección pliegos y fracciones de todos los sorteos de Lotería Nacional celebrados desde ese año. También guarda bocetos, dibujos previos y matrices utilizados en su elaboración. Los fondos del Museo se completan con algunos billetes pertenecientes a sorteos realizados en el siglo XIX y comienzos del XX.

COLECCIÓN BILLETES Y OTROS MEDIOS DE PAGO

El Museo Casa de la Moneda cuenta con una valiosa muestra de papel moneda, que permite conocer la historia política, económica y cultural de cada país emisor.

Desde un antiguo billete chino del siglo XIV fabricado en corteza de morera, hasta los fabricados con la más sofisticada tecnología. La colección ofrece interesantes ejemplares, como billetes españoles del siglo XIX, billetes emitidos por el Congreso Continental de los Estados Unidos con el respaldo del peso o duro español, billetes coloniales, billetes alemanes de emergencia del período de entreguerras o billetes de la Revolución Rusa.

COLECCIÓN ARTISTICA Y BIBLIOTECA HISTÓRICA

El núcleo central de esta colección está formado por alrededor de 1.500 dibujos y más de 5.000 estampas pertenecientes a las escuelas italiana, flamenca, española y francesa de los siglos XVI al XVIII. Completan la colección una importante serie de estampas de los artistas más representativos del arte contemporáneo.

Además, y dada la estrecha vinculación que el escultor de Cámara Roberto Michel mantuvo con la Casa de la Moneda, el Museo conserva modelos de esculturas que sirvieron para la elaboración de conocidos monumentos de Madrid, como los Leones de la Cibeles, Tritones de las fuentes del Paseo del Prado y elementos decorativos del Palacio Real.

La biblioteca del Museo contiene valiosos ejemplares de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como los diarios manuscritos de Pedro y Mariano González de Sepúlveda. Destacan ejemplares como De Varia Commesuracio para la escultura y architectura, de Ioan de Arphe, o Regla de las cinco órdenes de architectura, de lacome de Vignola.