El nacimiento de la moneda

Tesoros de la colección Zhuyuetang

Del 27 de junio de 2025 al 21 de junio de 2026 Ver horario

La acuñación de monedas surgió por primera vez en lo que ahora es el oeste de Turquía a mediados del siglo VII a.C. Aunque desde entonces se han introducido diferentes tipos de instrumentos monetarios, como el papel moneda, las tarjetas de crédito o la criptomoneda, la moneda sigue estando incorporada en nuestro sistema y pensamiento económico.

Esta exposición de 148 singulares y relevantes monedas de la Colección Zhuyuetang, muestra los dos primeros siglos de este invento transformador. Organizada en tres secciones, subraya cómo de revolucionaria fue la invención de la moneda, comenzando con las primigenias y enigmáticas emisiones de los reyes Lidios y las ciudades-estado griegas. Modestas en apariencia y a menudo pequeñas en tamaño, fueron acuñadas en una aleación de oro y plata  electro—, eran meticulosamente pesadas y llevaban complejos, pero a menudo asombrosos diseños.

Con el tiempo, la plata pura y el oro se convirtieron en los metales preferidos, lo que alimentó la rápida propagación de la moneda en todo el mundo mediterráneo. En el siglo VI a.C., el sistema monetario desempeñaba un papel central en la configuración del comercio, la sociedad y la política.