Artes Gráficas

Artes Gráficas

A partir de la sala 15 salimos de un mundo exclusivo de metales, y entramos en un mundo de papel y tinta. Unas salas en las que se recogen piezas que en su día fueron objetos de producción en el campo de las Artes Gráficas.

Los audiovisuales informan sobre el papel y su fabricación y sobre los principales métodos de impresión. En el área expositiva hemos querido dar a conocer una pequeña parte de nuestra colección de grabados. El Museo posee un magnífico conjunto de grabados de los siglos XVI y XVII, continuada en el XVIII y hasta nuestros días.

La sala 16 está dedicada al papel sellado y la lotería y algunos otros juegos. El uso del papel sellado se introduce en el siglo XVII.

La sala 17 está dedicada al sello postal. Al fondo, un pequeño panel nos enseña las partes y elementos de un sello de correos, los formatos en que nos lo podemos encontrar y los usos que han recibido los sellos postales. La primera parte de la sala recoge la historia del franqueo en España, comenzando por las llamadas marcas postales utilizadas con anterioridad al sello y terminando con los más actuales. En los paneles se pueden ver reproducciones ampliadas y algunos de los elementos que intervienen en la producción del sello, como planchas y moletas.

El último expositor resume el proceso de elaboración de un pliego de sellos calcográficos, en sus fases de diseño, grabado de plancha, transferido a moleta, cilindro de impresión y pliego.