Introducción a la moneda

Los elementos

En Numismática, a la cara de las monedas la llamamos anverso y a la cruz reverso. Campo a la superficie de la moneda, donde el diseñador y los grabadores han ido colocando las letras y figuras. A menudo está limitado por una línea circular que se llama gráfila o grafila. Los motivos de las monedas islámicas suelen limitarse a inscripciones que cubren casi todo el campo y algún adorno.

Los metales

Los metales más empleados históricamente para la fabricación de moneda han sido el oro, la plata, el cobre y aleaciones. El valor de los metales depende del peso de cada pieza y del porcentaje de pureza de dicho metal, lo que se llama ley.

Los sistemas de fabricación

La acuñación consiste en poner un disco de metal entre dos troqueles que llevan moldeado el anverso y el reverso, y presionar el conjunto mediante un golpe fuerte. Es el método que utilizaron los inventores de la moneda y el que se utiliza todavía hoy. En los siglos XVI y XVII se fabricaron monedas con cuños cilíndricos que presionaban con gran fuerza una lámina de metal de la que luego se cortaban las piezas.

Otros métodos de fabricación, como la fundición de las piezas en moldes, se han usado muy poco porque su calidad es baja y no permite prevenir la falsificación.