Trabajo Científico

Trabajo científico

El Museo procura constantemente el enriquecimiento y expansión de las diferentes colecciones que alberga y de la documentación de las mismas. Con este objetivo pone especial atención en las labores de investigación, restauración, conservación y documentación.

Desde 1951 el Museo colabora con la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos en la edición de la revista NVMISMA, la más prestigiosa que se edita en lengua española dentro del campo de los estudios numismáticos. Asimismo, viene realizando una serie continuada de publicaciones.

Documentación y Control

El área de Documentación y Control de Colecciones del Museo tiene tres actividades principales:

  • Proporcionar la información tanto textual como gráfica necesaria para la elaboración de los motivos que aparecen en monedas, sellos, lotería y otros productos que habitualmente realiza la FNMT-RCM, en colaboración directa con los Organismos responsables de su emisión (Comisión de Programación de Sellos, L.A.E, etc.)
  • Gestionar la base de datos Nummus, corazón de la web dinámica del Museo que archiva toda la información referente a las colecciones, las piezas, su ubicación en el Museo y los movimientos que tienen a lo largo de su vida
  • Gestionar la Biblioteca

Biblioteca

La Biblioteca dispone de abundante documentación tanto científica como técnica y literaria. Tiene como misiones:

  • Servir de apoyo técnico, siempre actualizado, para la producción industrial
  • Servir de biblioteca de consulta y préstamos para el personal de la FNMT-RCM
  • También atenderá las consultas de personal investigador externo previa petición al tel. 91 56665 38 o a través de la dirección de correo biblioteca@fnmt.es

Conservación

El área de Conservación tiene como misión la conservación, estudio y cuidado de las piezas de las diferentes colecciones del Museo.

Esta labor afecta, por una parte a las nuevas piezas incorporadas por adquisiciones y donaciones y por otra a la propia actividad de la Fábrica, de la que se nutren continuamente los fondos.

También se asesora a otras instituciones, estudiosos e investigadores, en las materias relacionadas con las colecciones. Colabora en exposiciones solicitadas por otros Organismos y Entidades en la elaboración de catálogos y textos de cada exposición.

Laboratorio de Restauración

El Laboratorio de Restauración del Museo nace de la necesidad de mantener en un estado óptimo los fondos del museo. Actualmente, cuenta con todos los medios adecuados que alberga el Museo.

La conservación de las piezas tal y como las diseñó en su momento el artista se sustenta sobre acciones preventivas, como el control de las condiciones ambientales. En último término, si la pieza lo requiere, se procede a su restauración, siguiendo procedimientos estrictos y no irreversibles.