Moneda Itálica fundida

Del 30 de noviembre de 2023 al 31 de marzo de 2024

La Nueva Colección del Museo Casa de la Moneda

La reciente adquisición, por parte de la Real Casa de la Moneda, de la famosa “Colección Fallani”, la mejor y más equilibrada del mundo de circulante fundido del ámbito itálico, ha propiciado, con su incorporación a los fondos del Museo Casa de la Moneda y su fusión con los conos librales que ya estaban en exposición, la nueva “Colección de Moneda Itálica Fundida” del Museo: Sin duda la más importante del mundo en su género, con un total de 539 piezas. En esta colección que presentamos, encontramos los más legendarios ejemplares monetarios de la antigüedad. Realizados mediante la técnica de la fundición y vertido del bronce, siendo la mayoría originarios de la Roma republicana y de los diferentes pueblos del área central de la península itálica. Cuyas emisiones del siglo III a.C. se realizaron en asentamientos de Etruria, Umbría, Apulia y en el Centro y Noreste de Italia.

La presente colección abarca desde los fragmentos de bronce informes medidos por peso conocidos como Aes Rude, pasando por el resto del circulante usado en la península itálica desde el siglo VIII antes de Cristo. Entre ellos el Aes Formatum, dinero de bronce con forma de objetos (conchas, hachuelas o proyectiles para honda) o los lingotes marcados del tipo ramo secco. Destacan especialmente el conjunto único de los Aes signatum romanos, lingotes con peso regulado y estampados con relieves en el anverso y en el reverso. La moneda como tal aparece con el As, la unidad monetaria romana, con el peso de una libra romana, denominado por ello Libral y cuando se fue devaluando Semilibral y Post-Semilibral. Este acontecimiento se origina coincidiendo con la Segunda Guerra Púnica contra Cartago (218-201 a.C.). De esta época data el mítico Decussis, de 10 ases, una de las piezas más valiosas de la presente colección, la moneda más grande y de más peso jamás emitida por Roma, acompañada por Quincussis, Tressis y Dupondios del mismo cono monetario.

La Real Casa de la Moneda y su Museo desean, por tanto, hacer pública la adquisición de tan importante colección privada, que, junto con las piezas preexistentes, pasarán a formar parte de su exposición permanente en breve. Sirva esta muestra de presentación como adelanto de dicha incorporación, que contará con los medios de apoyo museográficos más avanzados que ponemos a disposición de nuestros visitantes. Se trata de imágenes de las piezas más relevantes de la colección, digitalizadas en 3D, que podrán contemplarse tanto en sala como en los dispositivos móviles gracias a unos códigos QR que irán junto a las vitrinas. Dando al público la posibilidad de conocer un conjunto único de piezas pertenecientes a un período crucial en la historia del Mundo Antiguo, y, muy especialmente, de la Numismática universal.


 

 

PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA

En el siguiente vídeo, Jorge San Juan, comisario de la exposición, realiza una presentación de la muestra.